domingo, 2 de marzo de 2014

Tipos de usarios

En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.
Básicamente se puede decir que existen 4 tipos de usuarios, esto es, hablando de manera general, ya que según  sea el campo de estudio y su alcance se pueden subdividir.
El primer tipo de usuario y a la vez el más importante es el usuario administrador, este usuario es el encargado de regular los permisos y derechos dentro de una red, así como de garantizar la integridad de la misma red. En pocas palabras, es aquel usuario que tiene control total sobre los usuarios de la red, los recursos y servicios de una red o unidad organizativa (control descentralizado).
El segundo tipo de usuario es el usuario registrado, el cual tiene registrado en su cuenta información personalizada, es decir, archivos, documentos, programas, etc. A la vez que tiene información personal (atributos) registrada en el directorio dela red (servidor). Generalmente tiene algunos privilegios, como por ejemplo, el hecho de formar parte del servidor de una red y ver algunos datos relativos al mismo (si el administrador así lo permite) ; todo esto en base a las directivas impuestas por el administrador.
Otro tipo de usuario es el anónimo, es aquel que navega en una red sin autentificarse, es decir, sin iniciar sesión con un usuario y contraseña válidos. El usuario anónimo es el más limitado en cuanto al paradigma de la jerarquía de mando en una red. Como ejemplo podemos mencionar a todas esas personas que se conectan a redes wifi ajenos, sin pedir permiso o la clave.
Por último, está el usuario beta tester que en pocas palabras es el usuario encargado de auditar una red, así como reportar los errores o fallos a los administradores de la red. El motivo de este usuario es la de hacer probar una todas las características y servicios de una red para hacerla llegar a los usuarios finales, sin errores. No es un usuario permanente ya que al terminar de auditar una red se elimina.

Estos son los 4 tipos de usuarios y a continuación les mostraremos un mapa mental de su clasificación, en base a la información redactada en esta entrada. El orden de control e importancia es en función del movimiento de las manecillas del reloj.
Código de colores: rojo(control y autoridad de la red), naranja (control propio), amarillo (eventual), gris (sin registro).

En conclusión, podemos decir que: el usuario administrador tiene control total de la red, el usuario registrado puede participar en la red de manera activa pero delimitado por el administrador, el usuario beta tester sirve para probar aplicaciones o redes para el usuario final y el anónimo participa en una red sin estar registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado usuario de internet, te pedimos por favor, moderes los comentarios hechos en este blog y abstente de crear spam o hacer mal uso de este aprtado. De antemano, GRACIAS.